21 de marzo de 2013

10 claves para superar la esquizofrenia




Tengo desde hace más de 10 años la fotocopia de una noticia del El País. A pesar de su antigüedad no ha perdido vigencia. La noticia, que podéis leer en el anterior link, hablaba de un estudio publicado en International Review Psychiatry donde habían establecido las 10 condiciones principales para superar la esquizofrenia, es decir, conseguir la recuperación. Estas 10 claves se las he presentado a muchos pacientes y familiares en mi trayectoria profesional y quería difundirla para quien le pueda servir. Ya que estas 10 claves parecen un decálogo de Rehabilitación Psicosocial. Os las resumo:








  1. Relaciones Familiares. La tensión familiar (o la alta emoción expresada) es normalmente indicativo de mayor número de recaídas . Las personas que tienen mejor ambiente familiar, que la familia está más informada, con buenas redes de apoyo tienen mejor pronóstico. Los grupos de psicoeducación familiar, la terapia familiar, las asociaciones de familiares... son buenas recetas para tener un buen clima en el hogar. 
  2. Abstinencias de drogas. El consumo de tóxicos entre las personas con esquizofrenia es más alto que entre la población en general. Este hecho perjudica directamente la evolución de la enfermedad. Tanto en el estudio como en mi experiencia, las personas que consiguen mayores tasas de autonomía no consumen drogas.
  3. Tiempo sin tratamiento. En cuanto tengamos la más ligera duda, hay que ir al médico y empezar el tratamiento de inmediato. Hay que estar atento a estas señales y ante una crisis comenzar todo tipo de tratamiento prescrito y de apoyo
  4. Respuesta inicial. El pronóstico va a depender de este factor. Si ante el tratamiento, los síntomas disminuyen rápidamente, es muy buena señal.
  5. Cumplimiento terapéutico. No tomar la medicación prescrita es una de las mayores causas de recaídas. Poco más hay que decir. 
  6. Terapia de apoyo. Lo que decimos siempre, es una enfermedad que necesita todos los apoyos posibles, la Rehabilitación Psicosocial es un buen modelo que integra todo tipo de terapia y con buenos resultados. 
  7. Capacidades cognitivas. Para predecir la recuperación es bueno observar la memoria, percepción, planificación, ejecución... Y sino rehabilitación psicosocial.
  8. Destreza Social. Hay que mantener las redes sociales, los amigos, los compañeros, mejorar en habilidades sociales. Y sino recordar esta entrada.
  9. Historia Personal. La personalidad premórbida es fundamental. Contra más vida (estudios, experiencias, trabajo...) hemos tenido antes de la irrupción de la enfermedad mejor pronóstico. 
  10. Acceso a la atención sanitaria. Este aspecto es el más desfasado de la noticia de hace diez años, ya que cada vez parece que vamos a tener menos posibilidades...
Es un buen decálogo para alguien que acaba de saber que tiene esquizofrenia y quiere superarla. Pero como todo decálogo hay que tomarla como algo general, siempre hay que tener en cuenta las circunstancias individuales de cada persona y de su entorno. Y a ti, ¿se te ocurre algo más que ayude a superar la esquizofrenia? 

No hay comentarios: