17 de abril de 2013

La Prevención del Estigma en el Entorno Educativo

El estigma es uno de los mayores enemigos de las personas afectadas por la salud mental. Impiden la integración natural en la sociedad y evitan que el resto de la sociedad puedan conocer a 1 de cada 4 personas como merecen, sin trabas, sin prejuicios, viendo sus capacidades. Aquí tenéis un excelente artículo de Marcelino López, publicado en la Revista AEN,  que explica como trabajar contra el estigma en Salud Mental. 

Una de las medidas más destacadas en los últimos años, es la realización de campañas para la prevención del estigma en el entorno educativo. En Rey Ardid tenemos la experiencia de Sensibles a una vida mentalmente sana que se presentó en el último Congreso de la Federación Española de Rehabilitación Psicosocial (FEARP), junto a la experiencia llegada de Escocia, HUG y de la Fundación Intras: Teo también cuenta.

Tuve la suerte de moderar esta mesa y quería compartir con vosotros la presentación que realicé, tanto escrita como el video del evento. Las presentaciones del Congreso FEARP, tanto las de este Simposium como el resto de ponencias, las podéis descargar aquí.







Personalmente estoy muy orgulloso de moderar esta mesa. He participado en muchos tipos de programas en salud mental, pero pocos dan más satisfacción personal como el que vamos a tratar aquí. Si podéis os recomiendo que participéis en alguno de ellos. Pero nada tiene tanto poder como que sean los propios usuarios, como los que tenemos aquí en esta mesa, los que participen activamente en este proceso.
Ayer, en la ponencia sobre el estigma que hizo Manuel Muñoz de la Universidad Complutense, nos dijo que las estrategias de revelación se tienen que dar cuando la sociedad esté preparada, como es la cultura anglosajona. Hoy tenemos la suerte de contar con una experiencia anglosajona, de Escocia concretamente. Y dos de España, quizá hemos pensado que para que la sociedad esté preparada tenemos que ir ayudándole. Y qué mejor que hacerlo con los más jóvenes.


El testimonio de estas personas delante de los más jóvenes, ayudan al colectivo, ayudan a luchar contra el estigma. Estigma que, como todos sabemos, perjudica a todos, a los profesionales, familiares, usuarios. Pero también a la propia sociedad.
La sociedad se pierde el placer de conocer a 1 de cada 4 personas. Eso es muchísima gente, gente con muchísimo potencial como nos demuestran cada día. Y, además, hacer esa revelación con los más jóvenes conlleva acercar el mensaje a su lenguaje, conlleva unir entretener y educar, es decir, HAY QUE CURRÁRSELO
Programas como estos, además de luchar contra el estigma, favorecen la prevención, favorecen a que alguien pueda saber cómo detectar pródromos y que pueda pedir ayuda. Si conseguimos que los amigos, profesores… el entorno sepan detectar un posible inicio de un trastorno mental, quizá podamos reducir el sufrimiento de muchas personas y sus familias.


No hay comentarios: