28 de mayo de 2013

5 ideas cuando acabamos de estudiar Sistémica


El pasado 16 de mayo, los directores del Máster de Intervención Sistémica de la Universidad de Zaragoza me invitaron a la última clase de la 3ª promoción de dicho Máster. Fue todo un placer volver al lugar dónde me formé en sistémica y encontrarme con nuevos colegas en Terapia Familiar. De nuevo experimenté el entusiasmo que tuve cuando me acerqué a esta formación por primera vez. La invitación era para que habláramos de nuestra  experiencia, como antiguos alumnos del Máster, y de cómo habíamos integrado el paradigma sistémico en nuestro trabajo diario.



En la página web de la AATF he descrito con más detalle la sesión. Se echó de menos algunos compañeros, que sé de buena tinta que han sabido mejorar su trabajo con la sistémica, con proyectos y experiencias tan interesantes o más que las que compartimos Sara, Vanesa y yo, pero fue una reunión fructífera, agradable y cercana, que era de lo que se trataba.


Y además, me surgió la idea de hacer este post, demostrando que la formación sistémica no se acaba cuando acaban las clases, sino todo lo contrario, te da la posibilidad de rehacer tu trabajo, de realizar nuevos proyectos, de abrir nuevas vías de intervención y, especialmente, ayudar mucho más a los usuarios y a las familias que, por otra parte, de eso se trata.

  1. Crear un gabinete de Terapia Familiar. Quizá es la primera idea que te surge cuando estás estudiando, pero no todos se lanzan a ejecutarla. Sara Martínez lo ha hecho y ha creado, en Pamplona, AILE Gabinete de Terapia Familiar. En su página web tenéis los detalles y la información.
  2. Crear un servicio de Terapia Familiar dentro de un gabinete que ya funciona. Como el proyecto “Para las familias” dentro del Gabinete de Logopedia Profesional. Un gabinete que ya existía, avalado por su experiencia y su buen hacer que, en su día, decidió mejorar su oferta de servicios, confiando en la Terapia Familiar Sistémica. Y nos pusimos manos a la obra, tanto para los usuarios del Gabinete de Logopedia, como para cualquier familia que necesita ayuda. Porque estamos seguros que una intervención familiar de calidad garantiza una mejoría en el usuario, y en la logopedia no iba a ser distinto.
  3. Psicoeducación Sistémica. Ya hemos hablado suficientemente del tema en este blog, y lo que hablaremos…
  4. Departamento de Terapia Familiar de Rey Ardid. Aún no está acabado, pero pronto podré comentaros nuevas buenas sobre este proyecto en el que también estoy involucrado.
  5. Esquizofrenia & Terapia Familiar. Y hacer este blog, sin la formación, quizá, no se me hubiera ocurrido hacerlo. La necesidad de compartir mi cambio de mirada, de lineal a circular, y todo lo que me ha aportado la sistémica, no se hubiera podido satisfacer sin la existencia de un blog. Algo que recomiendo a todos, tanto como un proceso de formación continuo y como para conseguir un feedback con otros profesionales, familiares y usuarios.

Y a ti, ¿qué otras ideas se te ocurren de hacer después de finalizar tu formación? ¿En que proyecto estás ahora trabajando? ¿Tiene que ver con la sistémica? ¿Con otro tipo de formación? 

2 comentarios:

Laura P. dijo...

Hola! No puedo responder a tú pregunta, pero soy una de las alumnas que asistio a la clase. Me gusto y me clarificasteis bastante. Estoy totalmente de acuerdo con integrar el pensamiento sistemico y lo aprendido a nuestros caminos profesionales, en la medida que se pueda. Y en nuestras vidas! Sentí como un pequeño empujoncito para seguir adelante! Muchas gracias!

sergio dijo...

Muchas gracias Laura, me alegro que lo que aportamos te pudiera servir, para lo que necesites aquí estamos. Un abrazo