6 de mayo de 2013

Entrevista en Las Mañanas de Cope Zaragoza

La Cadena Cope Zaragoza y Rey Ardid han realizado una colaboración creando una serie de Microespacios radiofónicos con el propósito de difundir las actividades que se realizan en nuestros centros. Aquí podéis oír la serie entera. 

Y dentro de esta serie, nos entrevistan a Pepi Nuño , madre de una usuaria de nuestro centro, y a mi, como el Trabajador Social del CRAP Rey Ardid. El tema del que hablamos, junto a Laura Hernández, presentadora de las Mañanas de Cope Zaragoza, es la Intervención Familiar en Rehabilitación Psicosocial. No os podéis perder la entrevista.

Pero no porque salga yo, sino por escuchar a Pepi, que es muy grande y su testimonio es imprescindible para comprender la intervención familiar. 

Os dejo el enlace en youtube y en Ivoox. 








Y para el que no tenga tiempo para escucharlo, os transcribimos unas línea de lo que queríamos explicar:

Las familias ocupan un papel clave en el cuidado y soporte de la persona con TMG. Se estima que  aproximadamente el 80% de ellas viven con sus padres. Por ello, cuando la enfermedad irrumpe en sus vidas, se enfrentan al desconocimiento de la enfermedad, el estigma social, sentimientos de culpa y el manejo diario de situaciones críticas. Todo ello conlleva que se vea influido el propio bienestar físico y mental de todos los integrantes de la familia. Por ello, a la hora de comenzar un proceso de rehabilitación psicosocial, es imprescindible el papel de la familia y todas las investigaciones lo reconocen como un recurso esencial para la persona afectada. Un programa de atención a las familias debe:
  • Crear un espacio para apoyar y escuchar a la familia, sin miedos, sin culpabilizar
  • Reforzar las relaciones de los miembros.
  • Dar soporte e informar a la familia, tanto de la enfermedad, del tratamiento y de los recursos.
  • Ayudar a la creación de redes informales de apoyo

No hay comentarios: