21 de junio de 2013

¿Trabajador Social Freelance?

Estoy notando que existen muchas fuerzas en la sociedad - y un buen pulso de ello son las redes sociales - para que todos nos convirtamos en emprendedores. El modelo de trabajo que todos conocíamos, nos dicen, va a cambiar. Quien no emprenda por su cuenta no tendrá sitio el mercado. Que esta crisis económica, que parece que no va a acabar nunca, va a crear un tipo de profesionales que no se vincularán a una empresa, sino que nosotros seremos "nuestra" empresa. Que hay que crear una marca personal. Que demostremos  lo que sabemos en un blog, que demostremos que somos expertos en Linkedin... ¡Ufff!

A lo mejor es cierto, quizá hay que prepararse para estos cambios socioecónomicos y, como dice Alfonso Alcántara de @yoriento:
También la presidente del @cgtrabajosocial, @analimaf, explicó como el Trabajo Social, que tradicionalmente estaba ligado a los servicios públicos, está cambiando y surgen casos de emprendimiento y de iniciativas privadas. 

¿Significa esto que está comenzando a aparecer el Trabajador Social Freelance? Esta crisis, ¿va a suponer un cambio en la profesión? ¿vamos a ser nosotros, como iniciadores del cambio social, los que vamos a crear nuestros yacimientos de empleo? No me extrañaría, tal y cómo están dejando los servicios públicos. Aprovecho para decir:




La verdad es que la cosa esta fatal, que seguimos metidos en una crisis que parece que no tiene salida. Pero... ¡¡¡Es cierto!!! en sistémica nos enseñaron que crisis significa cambio; que crisis significa oportunidad, y puede ser un buen momento para hacer cambios en nuestra profesión. Defender dos líneas, al menos, de trabajo: 
  1. Seguir luchando por el mantenimiento de los derechos, de un servicio público de calidad, por la garantía de los Servicios Sociales de todos los ciudadanos.
  2. Pero a la vez, que exista una iniciativa privada, que creen la necesidad en la comunidad para el cambio social, que tengamos permanencia en las redes sociales como difusión de nuestro mensaje, de crear nuestra marca personal, de demostrar que somos expertos. 
De momento, nuestros compañeros de @somos_pacientes, nos ofrecen dos recursos valiosos para crear una asociación de pacientes y de cómo pedir una subvención. Si alguno de vosotros detecta un colectivo con necesidades sociales, que necesite defender sus derechos, que necesite de nuestra profesión... puede comenzar a liderar con ellos su cambio social, su manera de "emprender" su lucha, de ser experto en su necesidad... 

Por ejemplo, a mi me preocupa la salud mental en niños y adolescentes, están aumentando los casos. Algo tenemos que hacer para evitar lo que podría ser una epidemia. Si aumenta los casos de salud mental en niños, y las perspectivas no son esperanzadoras, la salud mental comunitaria está en retroceso y los gestores, parece que sólo piensan en psicofármacos. Fijaros en esta noticia que nos dice que desde el comienzo de la crisis, han aumentando un 48% el consumo de antidepresivos y ansiolíticos.

¿Cómo estarán pasando la crisis los laboratorios? ¿Alguien lo sabe? Me tengo que informar...

No hay comentarios: