3 de julio de 2013

5 aportaciones de la Psicoeducación Sistémica en Salud Mental

A nivel teórico, la Psicoeducaciónfamiliar clásica, en contra posición a la Psicoeducación familiar Sistémica pueden parecer muy similares. A simple vista, la segunda parece una continuidad de la primera donde se aprovechara para enfatizar la importancia del sistema familiar (y sus reglas) en la patología y de la patología en el sistema familiar. En ambos modelos se consigue:

·         Implicar a la familia en el proceso de rehabilitación.
·         Mejorar la alianza terapéutica
·         Ofrecer un espacio sosegado, no culpabilizador.
·         Dar un lenguaje sencillo, adaptándolo al grupo.
·         Ofrecer una terapia grupal
·         Brindar una ayuda horizontal, la autoayuda
·         Reducir la emoción expresada




Pero qué nos aporta la teoría sistémica en una Psicoeducación Familiar:

  1. Contexto informativo vs bisagra entre contexto informativo y terapéutico. Ya explicamos en el anterior post que la Psicoeducación sistémica nos sirve para poder introducir temas que nos pueden servir para iniciar una terapia o, en el caso que ya haya comenzado, movilizarla.
  2. Cambio 1 vs cambio 2. En la Psicoeducación tradicional, se producen cambios en la forma de ver el problema, en los individuos pertenecientes al sistema, de una forma continua, pero la estructura del sistema no se altera. Mientras que, en la Psicoeducación Sistémica, lo que se pretende es una innovación, lo que Watzlawick llamaba metacambio. Cambios cualitativos, de forma discontinua, ya que estos cambios se producen en las reglas que conforman la estructura familiar. Un cambio de realidad.
  3. Feedback negativo vs feedback positivo. La Psicoeducación tradicional ofrece un feedback negativo, busca una estabilización en el sistema. Como diría Navarro Góngora “Claro está que con la terapia psicoeducativa no hemos resuelto el problema de la esquizofrenia. Lo cierto es que tampoco lo intenta, el objetivo es que el paciente no recaiga y, a lo sumo, su rehabilitación psicosocial, termino que encubre un objetivo modesto y realista: el psicótico ha de aprender a convivir con sus problemas, como el enfermo físico aprende a convivir con las secuelas de su enfermedad, pero no hay "curación", el único tratamiento posible es paliativo”. (Terapia Familiar, 30 años de ejercicio, Universidad de Salamanca). Mientras que en la Psicoeducación Sistémica, el feedback es positivo, busca el cambio, la morfogénesis del sistema. Mientras que el negativo se utiliza para reducir la variación de la norma establecida, el positivo se utiliza para ampliar, refuerza la tasa de cambio. No busca el equilibrio como el negativo, busca el estímulo constante. Las características de cada familia, de sus reglas, de su estructura, de su historia… nos ofrecen la posibilidad de estimular el sistema, de hacer un cambio en la realidad familiar ajustado a sus características únicas.
  4. Visión lineal vs visión circular. Igual que el modelo médico es lineal y el sistémico es circular. Un buen ejemplo que me dio un profesor sobre la diferencia entre lineal y circular es saber la diferencia de la consecuencia de patear a una piedra (lineal) o patear a un perro (circular).
  5. Discurso grupal con deslizamiento al discurso individualizado a cada familiar, existiendo un cambio de narrativa.
    ¿Qué se os ocurre a vosotros que puede ofrecer la Psicoeducación Sistémica? ¿Creéis que se puede extrapolar a familiares de otros colectivos distintos de la Salud Mental?

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