27 de septiembre de 2013

Guía para comenzar un grupo de familiares en Salud Mental

Un año más comenzamos un grupo de Psicoeducación de Familias en Rey Ardid. Pero este año tiene novedades:

  1. Que unimos familias de la Unidad de Media Estancia Residencia Profesor Rey Ardid y familias del Centro de Día
  2. Nos estrenamos en el Programa Proenfa
  3. Entramos dentro de una investigación que pretende que la psicoeducación familiar sea homogénea en todo territorio nacional.
¿Qué es Proenfa?

Proenfa es un programa de formación para familiares de TMG, dentro de la inciativa "Nos conecta la Salud". Y como tal, está basado en la hipótesis (cada vez más demostrada por la evidencia científica) que a más formación e información de las familias, mejor evolución de la persona con TMG. Siempre que exista una buena dinámica familiar que podemos mejorar con un proceso intensivo de Terapia Familiar, el cual es mucho más factible después de un grupo de familiares, como vimos en este post


Fuente: www.nosconectalasalud.com

Fue, en un principio, diseñada por la Asociación de Familiares Daruma después de la realización de entrevistas y cuestionarios sobre necesidades de formación de los cuidadores de personas con TMG. El programa consta de siete sesiones informativas y siete talleres de entrenamiento con apoyo de videos.


Y lo más interesante, todo el material está colgado en la web de Proenfa, simplemente os tenéis que registrar (como profesional o como cuidador/familiar) y tendréis acceso al siguiente material

Material descargable
  • Diapositivas de las siete sesiones informativas
  • Material de los siete talleres
  • Videos para los talleres
  • Díptico para dar difusión al programa y presentarlo a los familiares
  • Los cuestionarios de inicio y fin + encuesta de satisfacción
  • Enlaces de interés
  • Tareas para realizar en casa
  • Una guía educativa
  • Y muchas cosas más
Así que si queréis llevar a la práctica un grupo de psicoeducación de familias para TMG, en esta web os lo hace mucho más fácil. Podéis seguir el avance de nuestras sesiones en el blog del área de salud mental de Rey Ardid Gritando en Blog Baja. Aquí ya tenéis cómo fue la presentación. ¿Os animáis a hacer grupos de familias? ¿Qué añadiríais a esta formación? ¿Qué quitaríais? Vuestra opinión es importante ya que podremos trasladarla al grupo de expertos, a nivel nacional.


 

No hay comentarios: