9 de febrero de 2014

Cómo conseguir un cambio con la ténica de la externalización

Recientemente en clase, vimos un video de la OMS sobre la depresión que me recordó a la externalización. La externalización es una técnica psicoterapéutica que nos sirve para devolvernos el control sobre la situación problemática. Nos ofrece una separación entre el sujeto y el problema para poder verlo como algo alejado de nosotros, para tomar distancia y poder realizar un cambio eficaz, ofreciéndonos otro punto de vista.

Un esquema que te puede servir es el siguiente:



  1. Decide cuál es el problema que externalizar, sacar fuera.
  2. Dale un nombre
  3. Elije un objeto que lo represente (un muñeco, un juguete, una pelota de tenis... a mi me sirve una bola antiestrés que tengo en la mesa). Si no se te ocurre nada puedes hacer un dibujo.
  4. Cómo afecta a tu vida ese "....".
  5. Cómo sería tu vida sin ese "...".
  6. Cómo puedes derrotar a "...".
  7. Piensa en todo lo que has conseguido desde que apareció "...".
  8. Qué crees que tendría que hacer para tener más dominado "...".
  9.  En qué se notaría, quién lo vería, para qué serviría.

Mientras lo piensas te cuelgo el vídeo que me refería anteriormente para que te sirva de ejemplo. Está en inglés con subtítulos en español.



¿Qué problema quieres externalizar? ¿Qué consejos nos darías para derrotar al perro negro?


No hay comentarios: