25 de febrero de 2015

Se vulnera la atención a la Salud Mental

En EQF&TF siempre hemos intentado acercar el trastorno mental grave a la sociedad: 

  • para la integración de las personas que la sufren, 
  • para la erradicación del estigma
  • para que los familiares tengan un espacio de apoyo y comprensión, 
  • para que los operadores sociales tengan un instrumento para ser más eficaces con las personas que intervienen con este problema, 
  • que los propios afectados tengan un lugar donde tener voz... 
  • Y, especialmente, dar otra visión menos reduccionista, menos biologicista. Centrada en la recuperación, la emancipación de la persona y una perspectiva biopsicosocial.






Pero para ello es imprescindible tener recursos de calidad de Rehabilitación Psicosocial y poco a poco, dentro de un sistema cada vez más neoliberal, se nos está desmantelando. 

La semana pasada el Gobierno de Aragón publicó el pliego de condiciones para la adjudicación de la Unidad de Media Estancia para personas con Trastorno Mental Grave en Aragón. 


Dicho pliego se convierte en un recorte desproporcionado para los trabajadores y, por tanto, para los usuarios allí atendidos. Porque hay un recorte presupuestario, recorte de personal y porque no será necesaria la experiencia en Salud Mental para optar a la gestión de dicho centro rehabilitador.

Algo que, desde nuestro humilde punto de vista, es intolerable. Por cierto, dicha empresa no tendría la obligación de subrogar a los trabajadores.


¿Os imagináis el cambio de plantilla (psiquiatras, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, monitores, auxiliares de enfermería, cocineros...) cómo afectaría en el proceso rehabilitador de una persona con esquizofrenia o trastorno bipolar que está ahora ingresado?

Da la sensación que se quiere hacer negocio con la salud de todos nosotros y eso es intolerable. 

Y así lo han entendido las casi 2000 personas que han firmado en Change.org en menos de cuatro días para que se retire el pliego de condiciones. Y así lo han entendido quienes han comentado la noticia aparecida ayer por la tarde en Heraldo.es, convirtiéndola en la noticia más comentada del día. Y eso sin estar en portada. Y así lo han entendido todos aquellos que han incendiado las redes sociales para conseguir revertir esta situación.

¿Qué puedes hacer tú si quieres evitar este recorte de derechos fundamentales?





  • Puedes difundir en tus diferentes perfiles este mensaje
  • Y puedes seguir atento a las movilizaciones que se anunciarán en los próximos días y participar en ellas. 
De momento os pasamos la nota de prensa que ha redactado el Comité de Empresa de Fundación Rey Ardid para que tengáis más información. Gracias por vuestro apoyo ¿Qué más cosas se os ocurren para detener este pliego de condiciones?



LOS TRABAJADORES DE LA UNIDAD REHABILITADORA DE MEDIA ESTANCIA PSIQUIÁTRICA RECURREN EL CONCURSO DE GESTIÓN DEL CENTRO.


El Comité de Empresa de la Fundación Ramón Rey Ardid, quiere expresar su posición respecto a las condiciones publicadas para la gestión de la Unidad Rehabilitadora de Media Estancia para personas con Enfermedad Mental de la Comunidad Autónoma de Aragón, ubicada en el Barrio de Juslibol de Zaragoza:

Que estamos acostumbrados a recibir información del Consejero de Sanidad, el Señor Oliván, y del Gobierno del que forma parte sobre su interés en que los servicios sanitarios no se vean afectados por la precarización, así como del celo que dicen poner en que aquellos que lo necesiten tengan cubiertas sus necesidades, sin embargo, sus actos demuestran lo contrario.

Que tras veinticinco años de gestión de un centro representativo de la atención integral de pacientes con enfermedades mentales graves el interés se ha convertido en económico, no asistencial, ni preocupado por la calidad. El pliego de condiciones no tiene en cuenta la experiencia profesional acumulada de 39 trabajadores, que corren el grave riesgo de perder sus trabajos, no contempla derechos fundamentales como la subrogación de sus contratos, vulnera los principios básicos de atención hospitalaria –como la existencia de guardias veinticuatro horas-, desoye las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud de establecer programas integrales y de seguimiento continuo y no contempla el total de los gastos de la Seguridad Social.

Que este tipo de acciones pretenden acabar con un modelo ejemplar de atención, avalado en todo el territorio estatal. Lo sucedido con los dispositivos de rehabilitación de Huesca o de empleo del Hospital Psiquiátrico de Zaragoza fueron los primeros síntomas de la mercantilización precaria y orientada al lucro, es decir, pasaron a ser gestionados por entidades cuya experiencia en Salud Mental no está contrastada y no dan muestras de preocuparse por la mejora de las condiciones de los ciudadanos más débiles.

Que el Señor Oliván y el Gobierno del que forma parte parecen olvidar que el Trastorno Mental Grave es un problema social. Se ha reconocido que uno de cada cuatro ciudadanos va a padecer en algún momento de su vida un problema de Salud Mental que le impedirá parcial o totalmente expresar sus derechos como ciudadano así como participar de modo pleno en la sociedad.

Que todo lo enumerado no parece coherente con lo que dicen estar haciendo. Empobrecer y limitar los recursos, no tener en cuenta el bienestar de los afectados y orientar la gestión a que grandes empresas puedan enriquecerse a costa de la calidad. Ese es el discurso real, olvidar que la atención no es el objeto, sino el medio, pareciendo que lo prioritario es obtener lucro a costa del sufrimiento de los afectados y sus familias.

Que los trabajadores del centro van a usar todos los medios a su alcance para movilizar e informar a la ciudadanía, parte de la cual ya ha manifestado su apoyo en la plataforma change.org, donde la petición de retirada de los pliegos ha recogido, a cierre de esta nota de prensa más de 1350 apoyos en 48 horas


Es por ello que además del recurso presentado, ha solicitado una comparecencia ciudadana en las Cortes de Aragón, la reunión con todos los partidos políticos de dicha Cámara, con el Justicia de Aragón y en los siguientes días una reunión con la Consejería. De igual modo, se han solicitado los paros parciales y las ordenes administrativas para realizar movilizaciones a partir del próximo 6 de marzo.

4 comentarios:

Tribulaciones Chino Servicios Sociales dijo...

No van a dejar títere con cabeza... Comparto. Saludos, compañero.

Unknown dijo...

Muy claro tu artículo Sergio, da la sensación de que no se ha tenido en cuenta en ningún momento el bienestar de los pacientes, como si fueran meros números y no personas.

sergio dijo...

Es que no paran... Ya lo sabes bien, Pedro. Gracias por el apoyo. Un abrazo

sergio dijo...

Eso es lo que peor sabe, Nuria. Pero conseguiremos pararlo entre todos. Gracias por comentar