14 de diciembre de 2017

Cómo mejorar el Diagnóstico Social

En el marco del III Congreso de Trabajo Social de Aragón que se celebró el pasado mes de septiembre el World Trade Center de Zaragoza, el Colegio nos encargó la dinamización de un taller sobre el diagnóstico social a Nuria Sastre y a un servidor. Todo un reto. 
Primero, por ser una fase tan crucial dentro de nuestro proceso de intervención y, segundo, porque pocos aspectos presentan tan poco confusión entre los profesionales debido a una escasa bibliografía disponible sobre el tema.


Lo que pretendimos, más que dar una clase magistral,  fue guiar y acompañar al grupo a que reflexionara sobre la práctica y sacar conclusiones comunes. 
A partir de la primera escena de la película “Techo y Comida” (del Castillo, JM, 2015), en la que podemos ver la entrevista de una trabajadora social cómo despacha como prisa y mala praxis a una mujer con evidentes necesidades sociales, comenzamos un debate en pequeños grupos que luego compartimos en el grupo extenso, además de un Kahoot para romper el hielo. Las preguntas que guiaban este debate fueron:
o   ¿Realizas (casi) siempre el diagnóstico social dentro del proceso de una intervención social?
o   Dificultades os encontráis para hacer el diagnóstico social en el día a día
o   ¿Qué diagnóstico realiza la trabajadora social del vídeo?
o   A tu juicio, ¿qué consideras que ha hecho peor la trabajadora social del vídeo?
o   ¿Qué razones le hacen actuar así?
o   ¿Qué diagnóstico haríais del caso del vídeo?
o   ¿Crees que el Trabajo Social necesita una clasificación de diagnósticos sociales tipo medicina?
o   ¿Crees que el usuario-grupo-comunidad debe participar en la elaboración del diagnóstico social?
Decir que la participación superó, en gran medida, nuestras expectativas. No sólo por el número (más de 30 personas), sino por la calidad de las intervenciones. Además tuvimos el privilegio de contar entre los participantes con María JoséAguilar que, entre otras muchas cosas, es coautora junto con Ezequiel Ander Egg de la obra "Diagnóstico Social" (1999). Una obra que había sido principal para la preparación de este taller. El caso práctico que habíamos preparado, precisamente, salía de esas páginas que a continuación mostramos.
Lo que no contábamos era que la propia trabajadora social (la propia María José Aguilar) que había conducido en su día el caso, le diera vida propia contando su experiencia y cómo se realizó el diagnóstico social compartido con esta familia. Pudimos palpar la dinámica familiar, la interacción trabajadora social – usuarios, el respeto, la empatía. Es decir, todo aquello que hace del Trabajo Social una disciplina que promueve el cambio y desarrollo social, la cohesión social y la liberación de las personas (FITS, 2000).
Finalmente el grupo, definió el cómo se hace, qué debemos tener en cuenta. Las diferencias entre la intervención y el diagnóstico en individual/familia, grupal y comunitaria. Y enfatizando la idea que es una fase claramente diferenciada. La presión asistencial, la generalización nos puede llevar a cometer el error de investigar y planificar a la vez, saltándonos una fase crucial.
Así, cuando no elaboramos buenos diagnósticos los programas y proyectos que se diseñan suelen estar desconectados de la realidad concreta, disminuyendo considerablemente la potencial eficacia de la intervención, además de carecer de una estrategia de acción adecuada a las circunstancias específicas que se afrontan (Ander Egg, E. y Aguilar, MJ, 1999).

Finalizamos como empezábamos, con otra escena de “Techo y comida”, pero esta vez más referida al Trabajo Social Comunitario, para acentuar que siempre tenemos que tener la visión micro y la macro en nuestras intervenciones.
Durante la sesión formativa, constatamos la importancia de la diagnosis a nivel comunitario, donde intervinieran los diferentes agentes que participan en el acompañamiento de casos.
Desde quién los realiza, como se realiza y cuál es la metodología más coherente para elaborarlos. En resumen, el taller fue un momento constructivo y participativo, donde el aprendizaje mutuo fue la consigna del día.




Sergio Siurana y Nuria Sastre 

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