13 de febrero de 2013

¿Qué es la Rehabilitación Psicosocial?


Cuando hablamos de rehabilitación psicosocial (a partir de ahora, RHPS) no hablamos de un centro, no hablamos de un profesional, ni siquiera hablamos de un tipo de actividades. Cuando hablamos de RHPS hablamos de un proceso, de un camino que comienza una persona con trastorno mental grave para modificar los aspectos concretos de su situación que le impiden su integración social y tener una calidad de vida adecuada

Cuando hablamos de RHPS, hablamos de comunidad, hablamos de implicarse con la persona, de enfatizar lo mejor de cada uno (siempre hay mucho, sólo hay que buscarlo) y de atender todas las necesidades, es decir, una atención integral y teniendo en cuenta el contexto sociocultural y el momento evolutivo en el que nos encontramos.



Y al iniciar ese camino,  es más que posible que aparezca el miedo, que aparezca la ansiedad ante el cambio (nos pasa a todos ante lo nuevo y desconocido). Pero ese miedo es parte fundamental del camino, nos hace salir de nuestra zona de confort, para hacerla cada vez más grande, para cada vez ser capaces de hacer más. Ahí sí que entran los profesionales, para guiar y aconsejar, para ayudar a la persona a hacer su camino y no volverse a atrás, intentando interpretar todo signo que nos indique que existe miedo y redefiniéndolo en energía positiva para avanzar.  Todo programa de RHPS debe basarse en:

  1. Ciudadanía plena. Queremos gente que participe en su comunidad, que aporte a los demás, que se dé cuenta de lo importante que puede llegar a ser.
  2. Integración en su comunidad. Cada uno en nuestro entorno, con nuestros amigos, con nuestra familia, en nuestro barrio, en nuestra ciudad… ahí es donde tenemos que sacar lo mejor de nosotros mismo
  3. Autonomía e independencia. Personas que participamos pero que somos autónomos e independientes, cada uno debe ser el verdadero protagonista e implicado. El profesional, ayuda, pero tú caminas.
  4. Normalizar. La integración tiene que ser lo más posible a la forma de vida que tenga la sociedad.
  5. Individualizar. Que no, que no por tener un mismo diagnóstico no son iguales. Cada persona tiene una historia, una salud, una familia totalmente distintas y cada uno merece un plan individual a su medida.

Y a vosotros, ¿qué creéis que tendría que tener un buen programa de RHPS?

5 de febrero de 2013

¿Qué es el Trabajo Social (en EQF&TF)?



  1. Promueve el cambio social. No solemos estar muy de acuerdo de cómo están las cosas en la sociedad, buscamos el cambio, que las personas se muevan, que no estén quietas.
  2. La resolución de problemas en las relaciones humanas. Las relaciones humanas, los vínculos entre las personas, la comunicación, la lealtad con unos y con otros… complejo, muy complejo. Intentamos mediar, relacionar.
  3. Fortalecimiento y la liberación del pueblo. Unir, crear comunidad, fortalecer redes sociales que permitan que los pueblos puedan elegir, ser más autónomos, no depender tanto de los más fuertes.
  4. Todo ello para incrementar el bienestar. Si se cambia lo disfuncional, resolviendo problemas de relación y creando comunidades fuertes, el bienestar de las personas, familias, grupos y sociedades estará garantizado.
  5. Utilizando teorías sobre el comportamiento humano y los sistema sociales. Pero esto no es fácil, necesitamos de un marco teórico propio para conseguirlo y de la ayuda de diferentes ciencias sociales.
  6. Interviniendo en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Estudiamos el caso, lo diagnosticamos (socialmente, claro está), lo planificamos, lo ejecutamos y lo evaluamos.
  7. Con los principios de los derechos humanos y la justicia social como marco de referencia. Un marco de referencia que todo el mundo debería tener, que menos que ser justos, ¿no?



7 de diciembre de 2012

Intervención Familiar en una Psicosis Temprana



Recientemente apareció en prensa esta noticia: La rehabilitación del cerebro joven puede mejorar el tratamiento de la esquizofrenia. La Universidad de Nueva York han realizado una investigación en la que han demostrado que “si se detecta una anomalía en el cerebro lo suficientemente pronto, se puede redirigir la trayectoria del desarrollo y entrenar al cerebro joven a resolver los problemas que enfrenta el cerebro adulto” (André Fenton). Esta noticia nos lleva a lo que está intentando la psiquiatría actual, evitar que un brote psicótico se cronifique y se convierta en un Trastrono Esquizofrénico.
Utilizamos el término psicosis para hablar de enfermedades capaces de producir síntomas psicóticos, es decir aquellos síntomas que desconecta a quien los sufre con la realidad. En algún momento del periodo psicótico se puede sufrir alguno de los siguientes:


  1. Deterioro cognitivo: desorientación, falta de atención, pérdida de memoria.
  2. Ideas delirantes: ideas falsas que la persona cree firmemente que son la realidad, es su verdad. Preocupan y hacen sufrir a la persona y a su entorno. Por ejemplo, hablamos de delirio de persecución cuando la persona cree que “todo el mundo” le persigue, le vigila o le controla.
  3. Trastornos de la consciencia del yo: La persona cree firmemente que no puede controlar sus pensamientos, actos y voluntad. Son otras personas o entes quien lo hace.
  4. Alucinaciones: La persona percibe, a través de sus sentidos, percepciones falsas que no existen, sin estímulo y que le hacen perder el sentido de la realidad. Por ejemplo, las alucinaciones auditivas, es decir, “las voces”. La persona oye una voz que nadie más oye que puede tener relación con las ideas delirantes.
  5. Confusión del pensamiento
  6. Cambios en la conducta y en las emociones


20 de noviembre de 2012

La Psicoeducación Sistémica publicada en Rehabilitación Psicosocial


Desde que realicé mi formación en intervención familiar y sistémica, uno de mis propósitos ha sido demostrar la eficacia de la Terapia Familiar Sistémica dentro de un proceso rehabilitador en personas con Trastorno Mental Grave. Y como encajan perfectamente los dos marcos teóricos. Por eso, el día que la prestigiosa revista “Rehabilitación Psicosocial” editada por la FEARP, publicó la Psicoeducación Familiar Sistémica, una experiencia en un CRPS supuso un empujón a esa meta

Durante la formación, realicé un trabajo de investigación para validar la eficacia de un módulo de introducción al modelo sistémico para familiares de personas con Esquizofrenia, dentro de la Psicoeducación Familiar. En esta publicación, junto a mi compañero Juan Martínez de la Cuadra, presentamos los resultados de dicha investigación:

Resumen

En el siguiente trabajo pretendemos explicar una experiencia realizada en torno al trabajo con familias, desde el programa de PsicoeducaciónFamiliar del Centro de Rehabilitación Psicosocial Rey Ardid.
Después de un tiempo de trabajo con un modelo de Psicoeducación familiar más clásico, observamos limitaciones que afectaban al proceso de los pacientes ingresados en nuestro dispositivo. A través de nuestra formación de Terapia Familiar Sistémica, realizamos una evolución en el programa y nuestros resultados han sido satisfactorios. Utilizando la explicación del concepto de emoción expresada, realizamos un deslizamiento de contexto, pasando de un enfoque individual a otro familiar. A partir de este momento, la introducción de conceptos estructurales, del ciclo vital, del concepto de crisis… ofrece a las familias participantes herramientas para el cambio familiar y, por tanto, en el paciente; implicándoles en mayor medida en el proceso rehabilitador para evitar que la cronicidad y el estancamiento se instale en su sistema familiar.
Las familias atendidas en esta experiencia mejoraron las expectativas de autonomía y de recuperación como sistema familiar, además de cumplir con los objetivos de la Psicoeducación Familiar clásica.
Texto completo: PDF Para su lectura es necesario el registro en la revista (totalmente gratuito).