5 de febrero de 2013

¿Qué es el Trabajo Social (en EQF&TF)?



  1. Promueve el cambio social. No solemos estar muy de acuerdo de cómo están las cosas en la sociedad, buscamos el cambio, que las personas se muevan, que no estén quietas.
  2. La resolución de problemas en las relaciones humanas. Las relaciones humanas, los vínculos entre las personas, la comunicación, la lealtad con unos y con otros… complejo, muy complejo. Intentamos mediar, relacionar.
  3. Fortalecimiento y la liberación del pueblo. Unir, crear comunidad, fortalecer redes sociales que permitan que los pueblos puedan elegir, ser más autónomos, no depender tanto de los más fuertes.
  4. Todo ello para incrementar el bienestar. Si se cambia lo disfuncional, resolviendo problemas de relación y creando comunidades fuertes, el bienestar de las personas, familias, grupos y sociedades estará garantizado.
  5. Utilizando teorías sobre el comportamiento humano y los sistema sociales. Pero esto no es fácil, necesitamos de un marco teórico propio para conseguirlo y de la ayuda de diferentes ciencias sociales.
  6. Interviniendo en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Estudiamos el caso, lo diagnosticamos (socialmente, claro está), lo planificamos, lo ejecutamos y lo evaluamos.
  7. Con los principios de los derechos humanos y la justicia social como marco de referencia. Un marco de referencia que todo el mundo debería tener, que menos que ser justos, ¿no?




Y en EQF&TF queremos aportar nuestro granito de arena. Desde este modesto blog queremos contribuir a hacer Trabajo Social de la siguiente forma:

  1. EQF&TF promueve el cambio social. Porque creemos que la capacitación de personas y familias afectadas es el inicio del cambio social, porque pretendemos que la sociedad cambie su mirada de la esquizofrenia, para acabar con estigma social de las enfermedades mentales.
  2. EQF&TF promueve la resolución de problemas en las relaciones humanas. Porque la irrupción de esta enfermedad suele conllevar problemas familiares (alta emoción expresada), aislamiento social, aspectos que agravan los síntomas e impiden una integración social adecuada. Queremos ofrecer fórmulas apropiadas para conseguir resolver estos problemas.
  3. EQF&TF impulsa el fortalecimiento y la liberación del pueblo. Para ello nada mejor que el conocimiento y nuestra apuesta por la creación de comunidad.
  4. Todo ello para incrementar el bienestar. Nuestro objetivo último, es decir, nuestra misión.
  5. Utilizando teorías sobre el comportamiento humano y los sistema sociales. En nuestro caso la Teoría Sistémica y la Rehabilitación Psicosocial.
  6. Interviniendo en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Para cualquier consulta individualizada aquí tienes mi contacto.
  7. Con los principios de los derechos humanos y la justicia social como marco de referencia. No podíamos hacerlo de otra forma. 

2 comentarios:

Pedro Celiméndiz dijo...

Una entrada estupenda. Clara, sencilla y profesional. Enhorabuena

sergio dijo...

Muchas gracias, Pedro. Eso pretendía que fuera clara y sencilla. Si además a ti te parece profesional... Estupendo!!! Un abrazo.