27 de febrero de 2013

Qué es la Esquizofrenia para EQF&TF


La esquizofrenia. El trastorno más característico del grupo de psicosis, el gran reto de la Psiquiatría. Sin duda, la enfermedad mental que más literatura ha vertido y que, paradójicamente, menos conocemos. Sin ir más lejos, este modesto blog tiene en su título la palabra Esquizofrenia y tiene como uno de sus objetivos acercar más a la sociedad este trastorno, crear comunidad entre las personas y familiares que lo padecen y aportar su granito de arena para romper el estigma social que  lo rodea.

No pretendemos, aunque lo parezca por el título, hacer una nueva definición. Suficientes hay en la Web (aquí, aquí o aquí). Y ya desglosamos los síntomas psicóticos en esta anterior entrada. Siempre recalcando como característica principal de la psicosis la desconexión con la realidad, como diferencia fundamental con los trastornos no psicóticos (como la ansiedad, por ejemplo).




Preferimos centrarnos en las consecuencias sociales que sufren las personas con esquizofrenia. Consecuencias sociales que dependerán en gran medida de la persona. Con sus capacidades, su historia personal, su entorno, sus características orgánicas, sus circunstancias. Las personas que acuden a servicios de Rehabilitación Psicosocial tienen, en la mayoría de los casos, las siguientes necesidades sociales:
  • Aislamiento social. El aislamiento implica la evitación de los otros, déficit en habilidades sociales, ansiedad ante el contacto con los demás, buscar la soledad… Todo ello conlleva  a una red social más pequeña, menos eficaz y que no permiten una verdadera integración social. Recuerda, el hombre es un animal social (Aristóteles)
  • Alta emoción expresada en la familia. Contacto familiar “cara a cara” muchas horas al día, todos los días (salimos poco de casa, nos relacionamos poco fuera de casa…), existe una gran implicación con el problema de la esquizofrenia (lógico), queremos que todo vaya bien, no conocemos en qué consiste esta enfermedad, no sabemos qué hacer en cada momento… Suele aparecer una conducta que crea un estrés crónico en la familia que conllevan recaídas en la persona que padece esquizofrenia. Pero repito, el estrés crónico lo tienen todos. Y esta conducta conlleva que las críticas, la hostilidad y la sobreimplicación, sean superiores a los comentarios positivos y al afecto. No por que no exista cariño y ganas de superar la enfermedad, sino por el estrés crónico que existe como consecuencia de todo lo que hemos dicho.
  • Falta manejo de recursos sociales. Existe una falta de entrenamiento, yo no necesito X, de experiencias de que otros lo hacen por mí. Para una autonomía, para una ciudadanía plena, es necesario manejar correctamente los recursos sociales.
  • Formación. Cuando la enfermedad aparece en la adolescencia o en la 1ª edad adulta, se corta de raíz nuestra formación, no acabamos los estudios y se tienen muchas dificultades para continuarlas en un futuro próximo. En nuestra sociedad, muchas puertas laborales se cierran si no tenemos concluida la ESO o no tenemos un grado de Formación Profesional
  • Empleo. Muy relacionado con lo anterior. Sin formación, pocas posibilidades de empleo, sin empleo no hay experiencia, sin experiencia, difícil encontrar empleo… Se pierde la motivación, quiero trabajar, pero no sé por donde empezar a buscar… También observamos que falta entrenamiento precisamente en esto, en saber buscar empleo y más con la proliferación de herramientas de Internet en este campo. Hoy en día, Internet es el gran protagonista a la hora de buscar empleo
  • Economía. Sin trabajo, no hay ingresos. Dependemos de la familia y/o de la pensión. Sin experiencia no hay cotización, con lo que esta pensión será una no contributiva (menos de 400,00 €). Difícil vivir con este sueldo (no digo imposible porque lo veo cada día personas con esquizofrenia haciéndolo de manera independiente, todo unos héroes). Y difícil entrenarse en el manejo del dinero. Muchos son los que cobran de sus familias al día y no pueden administrar más que poca cantidad que se convierte en café, tabaco y más café y tabaco. Y qué decir si además se añade un diagnóstico dual (consumo de tóxicos, ludopatía)
  • Vivienda. Sin dinero, sin trabajo, no hay vivienda. Sin red social, no hay amigos con los que vivir, más difícil encontrar pareja… Viviré con mis padres hasta que puedan cuidarme ¿y luego qué? Es una de las frases que más oímos en Rehabilitación Psicosocial por usuarios y familiares. Antes de que llegue el día que los padres no puedan cuidar hay que entrenar en autonomía, que haya responsabilidades, que exista un rol importante que cumplir en la familia y en el hogar. Todo ello hará que se active otras áreas de la persona.

Como se puede comprobar, estas necesidades, estas consecuencias sociales de la enfermedad están relacionadas unas con otras, si una mejora, las demás también. Y si estas necesidades son cubiertas, si tenemos amigos, pareja, trabajo, estudios, sueldo… ¿mejoraría clínicamente la enfermedad? ¿Habría menos recaídas? Es posible que no sólo sean consecuencias directas, sino parte de una visión biopsicosocial de la enfermedad y de la salud. En diferentes post iremos hablando más en profundidad de cada uno de los aspectos y de su tratamiento psicosocial. Porque en EQF&TF pensamos que sin esto resuelto, la esquizofrenia invadirá a la persona y a su familia. Que para tratar la esquizofrenia hace falta más que pastillas.

Y vosotros, ¿qué pensáis? ¿Echáis de menos alguna otra necesidad social? ¿Veis necesario el tratamiento psicosocial combinado con el farmacológico? 

No hay comentarios: