6 de marzo de 2013

Qué es el Trastorno Mental Grave


Trastorno mental grave (TMG), enfermedad mental crónica y duradera, enfermedad mental grave… La nomenclatura cambia, en función de la comunidad autónoma y su Plan de Salud Mental, pero su significado no. Este blog dedicado a la esquizofrenia, necesitaba definir este concepto. Un concepto creado por los profesionales, un concepto que sirve para definir el colectivo de personas susceptibles de usar recursos de rehabilitación psicosocial. Distintos diagnósticos clínicos pero similares consecuencias sociales, parecidos problemas y necesidades de apoyo. Por ello, aunque en EQF&TF nos refiramos casi siempre a la esquizofrenia, en muchas ocasiones ampliaremos el foco al TMG, para que los instrumentos que disponemos, las claves y soluciones que aquí proponemos, puedan servir a las personas diagnosticadas de cualquier TMG y a sus familias, recordando como siempre que todo ello dependerá en gran medida de la persona. Con sus capacidades, su historia personal, su entorno, sus características orgánicas, sus circunstancias.

Pero qué es el trastorno mental grave. Necesitamos de tres características para englobar al diagnóstico dentro de esta categoría:


1.- Diagnóstico. Un conjunto de diagnósticos del grupo de la psicosis (en sentido amplio), no orgánicos, con síntomas positivos (delirios, alucinaciones, por ejemplo) y síntomas negativos (apatía, pérdida de interés, por ejemplo) que conlleva una percepción distorsionada de la realidad. Los principales diagnósticos son:

·        Esquizofrenia

·        Trastorno esquizotípico

·        Trastorno delirante

·        Trastorno esquizoafectivo

·        Trastorno bipolar

·        Depresión grave recurrente

·        Trastorno obsesivo compulsivo


2.- Duración. Dos años o más, pero también incluye a aquellas personas en las que haya existido un deterioro progresivo en los últimos seis meses. Es importante esto último. No hace falta que una persona lleve poco tiempo con la enfermedad para que sea derivado a Rehabilitación Psicosocial. Cuanto antes comience cualquier tipo de tratamiento, más posibilidades de éxito. Porque los centros de rehabilitación no son el mayor peligro de cronificación, como algunos piensan. El mayor peligro es alguien sin rehabilitación, necesitándola, estando en casa mirando las musarañas, tumbado en el sofá o en la cama, viendo como se escapa su tiempo y su juventud. Independientemente del tiempo que lleve con la enfermedad. En definitiva, personas que necesiten un tratamiento psiquiátrico intensivo e incluso apoyo residencial continuo, de tal manera que exista una interrupción de su situación vital.


3.- Presencia de discapacidad.  Algo que ya comentamos más extensamente en este post. Las guías clínicas hablan de dos o más de las siguientes:

·        Desempleo

·        Apoyo económico público

·        Dificultades para tener apoyo social

·        Necesidades en las AVD’s

·        Conductas inapropiadas que necesitan de la intervención del Sistema de Salud Mental o del Sistema Judicial.


Os adjuntamos una guía editada por la Unitatper a la Integracióde Persones amb Discapacitat de la Universitat de Valencia y la Asociación por la Salud Intregraldel Enfermo Mental (ASIEM). Pincha aquí



Así pues, no todas personas con esquizofrenia tienen que tener un Trastorno Mental Grave, ni todas las personas con TMG tienen esquizofrenia. Y en esa línea intentamos trabajar, en reducir la discapacidad (que conlleva a la persistencia del trastorno) y que la recuperación de la persona sea cada vez más factible. Porque ¿crees que sólo depende de la medicación esta recuperación? ¿Que crees que puedes hacer tú para que la recuperación de las personas con TMG sea posible?

2 comentarios:

Trabajo social y tal dijo...

Muy interesante la entrada. La información que proporcionas es de gran utilidad para los profesionales de servicios sociales comunitarios. ¡Gracias!

sergio dijo...

Muchas gracias a ti, Belén. Me alegra mucho saber que es de utilidad. Un abrazo