30 de abril de 2013

Terapia Familiar a La Cubana


Campanadas de Boda, la última obra del grupo La Cubana es un gran espectáculo teatral, con un ritmo trepidante y un ingenioso guión. Los espectadores disfrutan en esta representación, se ríen, se entretienen y, eso, en los tiempos que corren no es cualquier cosa. Pero si el espectador es, además, terapeuta familiar, la cosa se multiplica. No sólo está asistiendo a una “comedia de tresillo” divertida, está asistiendo a una representación de reglas, mitos familiares, lealtades invisibles que se dan en cualquier familia y más en la familia Rius, llevada a la hipérbole más destornillante. Tanto saboreé, tanto imaginé, tanto analicé que me he decidido a hacer el genograma de la familia Rius para presentarlos a todos vosotros.






"La Familia Rius es una familia que regentan una de las floristerías más conocidas de la ciudad por tener las puertas abiertas del negocio las 24 horas del dia. “ Floristeria Las Catalanas” es un negocio  familiar  creado por el matrimonio Florència Capdet y Francisco Rius, oriundos de un pueblo de Cataluña (Sitges) y que llegaron a la ciudad junto a sus dos hijas Margarita y Hortensia a finales de los años 60 montando una pequeña floristería en la Calle Mayor.
Margarita y Hortensia, a la muerte de sus padres, como no tenían heredero, fueron las encargadas de tirar el negocio adelante y se convirtieron en dos mujeres emprendedoras que transformaron el pequeño negocio en una gran empresa dedicada a la flor. Margarita es soltera. Hortensia se casó con Paco Zamora, un policía nacional natural de Valladolid. Del matrimonio nacieron tres hijos, Narciso, Violeta y Jacinto.

Aunque los tres hijos han estudiado y tienen carreras universitarias, todos han trabajado en el negocio familiar. Narciso es quien, en realidad, lleva la voz cantando. Violeta se ocupa de la parte administrativa y Jacinto de la parte artística.
Ahora, Violeta se casa. Lo hace con Vickram Sodhi, un actor de la India que conoció en el teatro.”




Con este fragmento nos presenta La Cubana a la familia que va a celebrar un “bodorrio” a la altura de su reputación. Violeta “sólo” quería irse a vivir con su novio a la India, pero esto chocaba frontalmente con los intereses familiares. El “qué dirán”, marca las directrices de los movimientos familiares, especialmente cuando algún miembro hace algo distinto a las directrices del sistema.


A partir de aquí comienza la historia de una boda en el que se interpreta la multitud de reglas de la familia Rius, propias de un legado familiar que es más importante que el individuo. Un legado que tiene voz en las hermanas Margarita y Hortensia pero que pertenece a un sistema familiar mucho más amplio, creado en varias generaciones.

Los hijos tienen que tener nombre de flor, la empresa familiar es lo primero, “con lo que hemos invertido en bodas, cómo no te vas a casar”… son ejemplos de una familia aglutinada en torno a estas hermanas donde se prioriza a la familia de origen a la de creación. Qué mal lo tiene que pasar Narciso entre su madre y su mujer. Mal lo tiene este Narciso, si no hace nada al respecto (y su hija Azucena)

Porque esto tienen las Lealtades Invisibles de Iván Boszormenyi – Nagy  En su obra nos dice  que la confianza, la lealtad y el soporte mutuo son los elementos claves que recalcan las relaciones familiares y la unión entre ellos. A partir de aquí, los síntomas se desarrollan sobre una falta de afecto y lealtad, como consecuencia de la ruptura de la confianza.

Y en la familia Rius se puede observar como los códigos familiares son, en verdad, normas adquiridas en el crecimiento del sistema familiar, en donde el individuo los adquiere de forma inconsciente. Así, en cuanto algo hace romper el compromiso adquirido, surge el sentimiento de culpa. Así se van creando, generación en generación, leyes familiares que se asumen como ciertas sin que nadie las cuestione, pues esto significaría una deslealtad, ser un traidor o… estar enfermo.

Por eso, es imposible que una persona se pueda diferenciar sin conocer lo que pasa en su familia y en su legado y, así, poder desatarnos de esas lealtades invisibles. Algo que le vendría muy bien conocer a los miembros de la familia Rius.

No os la perdáis


No hay comentarios: