27 de junio de 2013

La Red Social y la Intervención Social 2.0

La red social es un concepto muchísimo más antiguo que Facebook o Twitter. El concepto de red social fue definido inicialmente por la antropología (Barnes, 1954) como:
  • Conjunto de personas que se relacionan con un individuo,
  • que forman vínculos sociales
  • utilizan espacio y tiempo conjuntamente,
  • se gustan o se disgustan,
  • y se prestan ayudas recíprocas (yo te doy y tú me das)



Desde hace tiempo, el estudio de las relaciones sociales se ha comprobado como una intervención eficaz en la prevención de distintos problemas y patologías (tanto físicas como psíquicas) y en la rehabilitación de los mismos. Estas redes sociales describen los lazos directos e indirectos: familia, amigos, vecinos, compañeros de trabajo… En función de nuestra red social nos sentiremos (o no) apoyados, crearemos (o no) sentimientos de pertenencia, determinaremos nuestra identidad, viviremos nuestras crisis – tanto inesperadas como vitales – de una manera muy distinta, encontraremos con más o menos dificultad un nuevo empleo… y nuestra salud se verá más o menos beneficiada.
Sí; el binomino salud – enfermedad depende, además de otras variables, de la red social que tengamos. Algo que coloca al Trabajador Social como pieza clave de cualquier equipo multidisciplinar. Una intervención que no tenga en cuenta su red social, no es una intervención integral; carecerá de la imprescindible visión biopsicosocial.


Y ahí entramos en la esquizofrenia y otros TMG. Diversos estudios, que veremos en posteriores post, demuestran que estas personas suelen poseer una red social escasa, con contactos restrictivos y que está compuesta, mayoritariamente, por familiares. Es decir, una red social que dificulta una integración social plena en la comunidad. Y, por otro lado, estos estudios también demuestran que la mejora de la red social conlleva una mejora clínica. Por eso, pretendemos crear en EQF&TF un espacio para hablar de redes sociales, por qué son necesarias en la intervención de personas con TMG, si se puede extrapolar esta intervención a otros colectivos, qué recursos son los más útiles para poder desarrollar la intervención, qué dicen los estudios de redes sociales, artículos, vídeos... Todo aquello que pueda ayudar a intervenir en la red social. Que incluye, como no, las redes sociales 2.0. Por eso llamaremos a este espacio Intervención Social 2.0 ¿Nos puede ayudar Facebook o Twitter a mejorar la salud de nuestros usuarios? ¿Nos puede ayudar a su integración social? ¿Influirá cómo sea la red social del Trabajador Social para esa intervención?

2 comentarios:

Unknown dijo...

Sabes si hay algun trabajo publicado sobre impacto de las redes sociales (electronicas) en el pronostico funcional de personas con TMG.

sergio dijo...

Pues no, Leonardo, desconozco si existen estudios al respecto. Las dificultades de las personas con tmg para usar estas redes, puede ser razón para qué no haya o sean escasos. Pero lo investigaré. Además, cada vez existen más programas en crps para su uso y ello nos abrirá una nueva vía de investigación. Un colega trabajador social presentará en un congreso en octubre un pequeño estudio de redes sociales y personas en exclusión social. Podremos sacar conclusiones válidas para nuestro campo, seguro. Te tendré informado. Un abrazo